Historia del Himno Nacional Argentino
La Revolución de Mayo y su espíritu habían ganado el alma de los habitantes de las Provincias Unidas del Río de La plata. Las expresiones populares, así lo manifestaban. El 25 de mayo de 1810, había sido un día de gloria, donde el primer gobierno patrio, hacía vislumbrar un quiebre de la autoridad española, aún cuando la Junta había jurado fidelidad al rey cautivo Fernando VII. A dos años de ese acontecimiento, el 24 de mayo de 1812, en Buenos Aires la Casa de la Comedia presentaba una obra de teatro llamada “25 de Mayo”, cuyo autor era Luis Ambrosio Morante. Esa pieza teatral terminaba con un himno que fue el que inspiró a uno de los espectadores, Vicente López y Planes, quien sería el autor del himno oficial.
El 22 de julio de 1812, el Triunvirato, envió al Cabildo un oficio, para que se encargara de designar a quienes compondrían “la marcha de la patria”. Recordemos que en ese tiempo se vivía una guerra plena y sangrienta contra España, en un proceso independentista que había comenzado con la revolución de mayo de 1810, y culminaría con la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816. Esa marcha según el oficio, debía ser escuchada de pie y descubiertos, por los presentes en las funciones teatrales, en cuyo inicio se ejecutaría, y por los niños, al finalizar su jornada de clases diaria.
Ya esa canción era conocida, pues Vicente López y Planes, inspirado en el himno de Morgante la había escrito.
Otra propuesta de canción patria fue presentada por el regidor Manuel García, con fecha 4 de agosto de 1812. La música era también de Blas Parera y la letra de Fray Cayetano Rodríguez. Sin embargo en el cotejo agradó más la letra de Vicente López y Planes.
Se cuenta que un coro de niños, a los que acompañaba una orquesta, ya había entonado la canción de Vicente López, ante los vocales del Segundo Triunvirato, el 1 de noviembre de 1812. Otras versiones opinan que fue la sala de la dama patricia, Mariquita Sánchez de Thompson la que fue testigo del estreno de la letra patria.
Fue la Asamblea de 1813, la que se encargó de llevar a cabo la obra, el 6 de marzo de 1813, adoptando la compuesta en 1812, por el abogado y diputado de la Asamblea, Vicente López y Planes (1785-1856) a cargo de la letra, y por Blas Parera, músico y empresario de teatro de origen catalán (1777-1840) de la música. Ambos habían luchado en las invasiones inglesas.
Aprobada el 11 de mayo de ese mismo año, como “Canción única de las Provincias Unidas”, la versión original recibió el nombre de Marcha Patriótica.
Es discutida la forma en que participó Blas Patera en la composición musical, por la recibió la suma de doscientos pesos, ya que algunos dicen que la habría escrito obligado por el gobierno, ya que la consideraba una ofensa para España. Recordemos que él era catalán y no adoptó la ciudadanía de la nueva nación, aún cuando se había impuesto la obligación a los españoles residentes en el país de adquirir carta de ciudadanía. Él prefirió partir en 1817 rumbo a Brasil y desde allí a España.
El 28 de mayo de 1813 se estrenó oficialmente la Marcha Patriótica durante una función de contenido nacional. Más tarde adoptó la denominación de Canción Patriótica Nacional y luego la de Canción Patriótica. El nombre de Himno Nacional Argentino, comenzó a usarse en una copia de 1847, y es como se lo conoce actualmente.
La propia Asamblea, debió realizar modificaciones en la osada letra de la canción patria, para adaptarla a los requerimientos internacionales, que no estaban de acuerdo con las ideas de libertad. Así esa “nueva nación que se levantaba a la faz de la tierra”, tuvo que esperar un momento más propicio para ser gritada al mundo, ya que la estrofa que la proclamaba fue suprimida. Se adoptaron algunas expresiones que aún hoy persisten como “ya su trono a la noble igualdad” con referencia a las ideas monárquicas predominantes en la época.
En los ardientes y belicosos días de la lucha secesionista, no podía esperarse menos de la canción que identificaba a la patria naciente, que una alusión despectiva hacia la Metrópoli española. Pero el tiempo pasó y consolidada la independencia, el largo y agraviante canto, era difícil de memorizar y eternizaba la pasión de una lucha que ya había concluido, siendo necesario que la nueva nación se alzara a la faz de la tierra, ya sin rencores. Así lo comprendió el presidente Julio Argentino Roca, quien por un decreto, el número 10.302 del 24 de abril de1944, dispuso rescatar del Himno nacional aquellas estrofas que no fueran agraviantes, para adaptar al himno nacional a los tiempos de paz, a la convivencia armónica, y sin ofensas inútiles, aunque sin producir alteraciones en su texto original, y tan solo suprimiendo estrofas.
Así, por su artículo primero, ordenaba que en las fiestas públicas, en las oficiales, y en los colegios públicos se entonaran la primera y la última estrofa y el coro, aceptando la versión musical que en 1860 presentara Juan P. Esnaola, más pausada y majestuosa.
Las referencias a un león rendido a las plantas de una nación coronada de laureles, los gritos de venganza, de guerra y de furor hacia los españoles, calificados de fieros y envidiosos tiranos, opresores de la patria, viles invasores, crueles y sanguinarios tigres sedientos de sangre, fueron algunas de las partes suprimidas.
El 11 de mayo se conmemora anualmente el día del Himno nacional argentino, día que como se dijo la Asamblea del año XIII lo sancionó como Marcha Patriótica.
Versión original
Versión que cantamos hoy
¿Que es un Himno?
Según la Real Academia de La Lengua, himnos, es el plural de la palabra himno, la cual significa: Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Y es que por lo general, asociamos los himnos, con aquellas canciones, que identifican, de manera patriota, a una nación o país en particular.
Eso sí, bajo una comprensión histórica, los himnos son una de las formas poéticas, más antiguas que existen. Estos surgen con las antiguas civilizaciones, quienes creaban himnos o composiciones corales, las cuales eran cantadas en alabanza a los dioses de estas. Parte de estas civilizaciones son la griega, principalmente, como también la romana. Quienes, antes del nacimiento de Cristo, ya elaboraban y cantaban himnos, en agradecimiento a favores cumplidos, por sus dioses. Incluso, hasta el día de hoy, muchas veces se pueden entender como himnos, las alabanzas que se exaltan al Dios al cual profesan los cristianos y católicos en general.
Con el paso de los tiempos, estos himnos, fueron mutando, a los tipos de himnos mencionados en primer lugar. O sea, como se entienden los himnos hoy en día. Como composiciones musicales, sumamente formales, las cuales exaltan el patriotismo, honor y gallardía de una nación en particular.
Es así, como a estos himnos, se les llama himnos nacionales. Cada país que existe en la tierra, posee un himno nacional. Ya que estos son, como se dijo anteriormente, exaltaciones de todos lo valores patrióticos y de gallardía nacional. Estos himnos nacionales, nacen de manera literaria y por parte de una persona en particular. O sea, por lo general, no son creaciones grupales. Sino que nacen de manera espontánea por parte de un escritor o músico, como un homenaje hacia la nación donde nació aquella persona.
Muchos de estos himnos nacionales, se crean en los albores del nacimiento de la patria, como nación independiente. Los himnos son la exaltación culmine de un sentimiento patriótico, frente a la independencia conquistada, frente a un tipo de colonialismo o opresión interna de aquella nación. Es así, como por ejemplo muchos de los himnos en Sudamérica, nacen después que cada país de aquel continente, se va independizando, de la corona española.
Por otro lado, está el himno nacional de los Estados Unidos, que nace al poco tiempo, después de que aquella nación haya conquistado su libertad, del dominio ejercido por la corona inglesa. Es así, como los himnos nacionales, son una forma literaria, que hablan de la belleza del país en cuestión, de la hermosura de su gente, de la valentía de su pueblo y de manera potente, se exalta un sentimiento libertario, frente a cualquier opresión (real o percibida) de que haya sido víctima la patria antes de la creación del himno, como también frente a futuras opresiones que se podrían llegar a ejercer.
En la literatura antigua pagana, los himnos designaban canciones a los dioses o héroes, los que se acompañaban con la cythara (hymnoi men es tous theous poiountai, epainoi d'es anthropous, Arrian., IV, xi). Al principio las escrituras fueron en formas épicas tal y como es el caso del viejo himno al Apolo Délfico. Más tarde se desarrollaron formas refinadas en medidas líricas como Alcaeus, Anacreón, y Pindar. En la literatura cristiana, la palabra himno aparece solamente dos veces en el Nuevo Testamento, específicamente en Efesios, v, 19, Colosences, iii, 16, y en los sinónimos sobre los salmos y de odas.
Características
Según la época y los tiempos que corrían, en unos momentos el himno fue una composición poética o musical que se utilizaba en la antigüedad para alabar a un dios en particular o alguna otra representación a la que se le querían rendir honores, homenajeso tan solo agradecerle por algo, luego llegó a ser uno de los géneros poéticos más importantes dentro de la literatura grecolatina clásica y en otros, como puede ser hoy en día, refiere a la composición musical solemne destinada a exaltar y recordar el patriotismo de una nación y que generalmente tuvo su origen en momentos de guerra o conflictos armados con otros países.
Un himno puede ser leído pero obviamente acompañado de una música logrará despertar un mayor sentimiento entre quienes lo escuchan.
Entre las principales características que deberá ostentar un himno para tener la entidad de tal, se cuentan: que los versos estén organizados en estrofas, presentar rimas, un coro o estribillo que se va a repetir entre las estrofas, el tema central debe girar en torno a un personaje, elemento, valor o acontecimiento especial, tono solemne, utilización de figuras literarias para darle una mayor expresividad poética que despierte la emotividad de los destinatarios y deberá representar el sentir de un grupo de personas.
Hoy en día es muy común que cada país entone su correspondiente en oportunidad de fiestas patrias, eventos deportivos entre naciones, como puede ser el caso del mundial de fútbol, en los mítines o actos políticos de las diversas agrupaciones políticas.
En el caso del deporte, en los últimos años, se han alzado varias voces exigiendo que el himno no se interprete más antes de un partido ya que el mismo incentiva aún más la división y pone en juego cuestiones de patrias y nacionalismos que en un encuentro deportivo no tienen nada que hacer, ya que lo que en el se discute es una primacía o superioridad en el deporte que no entiende y nada tiene que hacer en cuestiones de rivalidades políticas por ejemplo.
Tipos de himnos
- Himnos nacionales.
- Himnos de guerra.
- Himnos religiosos.
- Himnos en el deporte.
- Himnos escolares.
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