¿Que les parece si repasamos un poco estos 3 tipos de palabras? va dedicado a las mamás que muchas veces necesitamos ayudar a nuestros niños con sus tareas, más allá de que ya lo hemos estudiado, más de una vez no nos acordamos, más aún si como yo hace varios años han terminado la escuela, si bien son palabras que usamos a diario, pero no nos ponemos a pensar que tipo de sustantivo, adjetivo o verbo son.
Por ese motivo les propongo repasar un poco. ¿Se animan?
ADJETIVOS
Teoría:
El adjetivo
Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.
Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.
Concordancia
• El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
• Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
• Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
• Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.
Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
• Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
• Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
• Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
• Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
• Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
• Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
• Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
• Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
Clases de adjetivos
• Explicativos o epítetos
Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.
En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
El hábil jugador marcó un gol.
• Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
El jugador hábil marcó un gol.
Teoría:
El adjetivo
Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.
Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.
Concordancia
• El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
• Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
• Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
• Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.
Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
• Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
• Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
• Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
• Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
• Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
• Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
• Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
• Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
Clases de adjetivos
• Explicativos o epítetos
Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.
En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
El hábil jugador marcó un gol.
• Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
El jugador hábil marcó un gol.
VERBOS
El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
Ejemplos de:
a) Acción Ella come muy rápido
Pedro juega con la pelota
El perro corrió hasta que alcanzó a su amo
b) Estado de ánimo Mi mamá ríe nerviosamente
Él llora sin parar
Mi hermana parece triste
c) Fenómeno natural Hoy nevará toda la tarde
Anoche llovió fuertísimo
Temblará pronto
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.
El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la acción del verbo. El complemento indirecto denota el objeto en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho. El complemento circunstancial expresa las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.
Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.
Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en número y persona; o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.
También pueden variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos también llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente).
El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato; o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.
También los verbos pueden variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del verbo.
Estas formas pueden ser infinitivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.
Conjugación de los verbos
En castellano, entonces, tenemos que todos los verbos en infinitivo (sin conjugar) terminan en “Ar”, “Er” o “Ir”. De acuerdo a esto se clasifican en diferentes conjugaciones.
Existen tres conjugaciones para los verbos:
1ª Conjugación: verbos terminados en AR (saltar, caminar, amar, arrastrar, etc.)
2ª Conjugación: verbos terminados en ER (correr, comer, temer, suceder, querer, etc.)
3ª Conjugación: verbos terminados en IR (vivir, morir, sacudir ir, existir, etc.)
Existen 3 Modos: Modo Indicativo, Modo Subjuntivo, Modo Imperativo, Más las formas Infinitivas.
Modo Indicativo: expresa la realidad tal como es. Se conjuga en diferentes Tiempos: Presente, Pretérito, Futuro y Condicional (tiempos simples); Pretérito Perfecto Compuesto, Pretérito Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior, Futuro Perfecto, Condicional Perfecto (tiempos compuestos).
Presente Yo amo, tú amas, él ama, etc.
Pretérito Imperfecto Yo amaba, tú amabas, él amaba, etc.
Pretérito Perfecto Simple Yo amé, tú amaste, él amó, etc.
Futuro Yo amaré, tú amarás, él amará, etc
Condicional Yo amaría, tú amarías, él amaría, etc.
Pretérito Perfecto Compuesto Yo he amado, tú has amado, él ha amado, etc.
Pretérito Pluscuamperfecto Yo había amado, tú habías amado, él había amado, etc.
Pretérito Anterior Yo hube amado, tú hubiste amado, él hubo amado, etc
Futuro Perfecto Yo habré amado, tú habrás amado, él habrá amado, etc.
Condicional Perfecto Yo habría amado, tú habrías amado, él habría amado, etc.
Modo Subjuntivo: expresa acciones que se consideran posibles, deseables o dudosas. No hace referencia exacta al tiempo real. Se conjuga en los siguientes Tiempos: Presente, Pretérito Imperfecto, Futuro (tiempos simples), Pretérito Perfecto, Pretérito Pluscuamperfecto, Futuro Perfecto (tiempos compuestos).
Presente (que) Yo ame, tú ames, él ame, nosotros amemos, etc.
Pretérito Imperfecto (que) Yo amara o amase, tú amaras o amases, él amara o amase, etc.
Futuro (que) Yo amare, tú amares, él amare, nosotros amáremos, etc.
Pretérito Perfecto (que) Yo haya amado, tú hayas amado, él haya amado, etc.
Pretérito Pluscuamperfecto (que) Yo hubiera amado, tú hubieras amado, él hubiera amado, etc.
Futuro Perfecto (que) Yo hubiere abandonado, tú hubieres abandonado, etc.
Modo Imperativo: expresa una orden, un mandato o un ruego. Se conjuga sólo en Tiempo Presente
Presente Ama tú, ame él, amad vosotros, etc.
Infinitivo: corresponde a las formas no personales del verbo. Son: Infinitivo, Gerundio, Participio.
Infinitivo Amar, cantar, bailar, saltar, etc.
Gerundio Amando, cantando, bailando, saltando, etc.
Participio Amado, cantado, bailado, etc.
El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
Ejemplos de:
a) Acción Ella come muy rápido
Pedro juega con la pelota
El perro corrió hasta que alcanzó a su amo
b) Estado de ánimo Mi mamá ríe nerviosamente
Él llora sin parar
Mi hermana parece triste
c) Fenómeno natural Hoy nevará toda la tarde
Anoche llovió fuertísimo
Temblará pronto
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.
El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la acción del verbo. El complemento indirecto denota el objeto en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho. El complemento circunstancial expresa las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.
Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.
Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en número y persona; o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos también pueden estar en singular o en plural.
También pueden variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos también llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente).
El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condición. El modo imperativo expresa mandato; o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona.
También los verbos pueden variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del verbo.
Estas formas pueden ser infinitivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.
Conjugación de los verbos
En castellano, entonces, tenemos que todos los verbos en infinitivo (sin conjugar) terminan en “Ar”, “Er” o “Ir”. De acuerdo a esto se clasifican en diferentes conjugaciones.
Existen tres conjugaciones para los verbos:
1ª Conjugación: verbos terminados en AR (saltar, caminar, amar, arrastrar, etc.)
2ª Conjugación: verbos terminados en ER (correr, comer, temer, suceder, querer, etc.)
3ª Conjugación: verbos terminados en IR (vivir, morir, sacudir ir, existir, etc.)
Existen 3 Modos: Modo Indicativo, Modo Subjuntivo, Modo Imperativo, Más las formas Infinitivas.
Modo Indicativo: expresa la realidad tal como es. Se conjuga en diferentes Tiempos: Presente, Pretérito, Futuro y Condicional (tiempos simples); Pretérito Perfecto Compuesto, Pretérito Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior, Futuro Perfecto, Condicional Perfecto (tiempos compuestos).
Presente Yo amo, tú amas, él ama, etc.
Pretérito Imperfecto Yo amaba, tú amabas, él amaba, etc.
Pretérito Perfecto Simple Yo amé, tú amaste, él amó, etc.
Futuro Yo amaré, tú amarás, él amará, etc
Condicional Yo amaría, tú amarías, él amaría, etc.
Pretérito Perfecto Compuesto Yo he amado, tú has amado, él ha amado, etc.
Pretérito Pluscuamperfecto Yo había amado, tú habías amado, él había amado, etc.
Pretérito Anterior Yo hube amado, tú hubiste amado, él hubo amado, etc
Futuro Perfecto Yo habré amado, tú habrás amado, él habrá amado, etc.
Condicional Perfecto Yo habría amado, tú habrías amado, él habría amado, etc.
Modo Subjuntivo: expresa acciones que se consideran posibles, deseables o dudosas. No hace referencia exacta al tiempo real. Se conjuga en los siguientes Tiempos: Presente, Pretérito Imperfecto, Futuro (tiempos simples), Pretérito Perfecto, Pretérito Pluscuamperfecto, Futuro Perfecto (tiempos compuestos).
Presente (que) Yo ame, tú ames, él ame, nosotros amemos, etc.
Pretérito Imperfecto (que) Yo amara o amase, tú amaras o amases, él amara o amase, etc.
Futuro (que) Yo amare, tú amares, él amare, nosotros amáremos, etc.
Pretérito Perfecto (que) Yo haya amado, tú hayas amado, él haya amado, etc.
Pretérito Pluscuamperfecto (que) Yo hubiera amado, tú hubieras amado, él hubiera amado, etc.
Futuro Perfecto (que) Yo hubiere abandonado, tú hubieres abandonado, etc.
Modo Imperativo: expresa una orden, un mandato o un ruego. Se conjuga sólo en Tiempo Presente
Presente Ama tú, ame él, amad vosotros, etc.
Infinitivo: corresponde a las formas no personales del verbo. Son: Infinitivo, Gerundio, Participio.
Infinitivo Amar, cantar, bailar, saltar, etc.
Gerundio Amando, cantando, bailando, saltando, etc.
Participio Amado, cantado, bailado, etc.
SUSTANTIVOS
Un sustantivo es una clase de palabras que pueden funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado.Los sustantivos pueden ser nombres propios (tienen un referencia única. Por ejemplo: “Julián”, ”Darío”, ”España”), nombres comunes concretos (hacen referencia a un conjunto o clase de objetos o seres: “perro”, ”planta”, ”avión”) o nombres comunes abstractos (designan abstracciones o ideas: “amor”, ”esperanza”, ”tristeza).
La clasificación de los sustantivos, por lo tanto, depende del idioma en cuestión. En castellano, según el género –o: “el niño”, “el oso”, “el perro”), los sustantivos femeninos (determinados por el morfema de género –a: “la niña”, “la osa”, “la perra”) y los sustantivos neutros (los adjetivos sustantivizados: “lo bueno”, “lo necesario”).
De acuerdo al número gramatical, los sustantivos se dividen en sustantivos singulares (hacen referencia a un único número de objetos: “cama”, “puerta”), sustantivos plurales (nombran a más de un objeto: “camas”, “puertas”) o sustantivos colectivos (tienen formas de singular, pero hacen mención a un grupo de entidades: “bandada”, “jauría”).
Otra clasificación de los sustantivos está relacionada con la contabilidad de los nombres.
Los sustantivos contables son los que se pueden contar (“tres caramelos”, “dos automóviles”, “tres mil personas”), mientras que los sustantivos incontables señalan realidades imposible de contabilizar (“viento”, “felicidad”)
Un sustantivo es una clase de palabras que pueden funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado.Los sustantivos pueden ser nombres propios (tienen un referencia única. Por ejemplo: “Julián”, ”Darío”, ”España”), nombres comunes concretos (hacen referencia a un conjunto o clase de objetos o seres: “perro”, ”planta”, ”avión”) o nombres comunes abstractos (designan abstracciones o ideas: “amor”, ”esperanza”, ”tristeza).
La clasificación de los sustantivos, por lo tanto, depende del idioma en cuestión. En castellano, según el género –o: “el niño”, “el oso”, “el perro”), los sustantivos femeninos (determinados por el morfema de género –a: “la niña”, “la osa”, “la perra”) y los sustantivos neutros (los adjetivos sustantivizados: “lo bueno”, “lo necesario”).
De acuerdo al número gramatical, los sustantivos se dividen en sustantivos singulares (hacen referencia a un único número de objetos: “cama”, “puerta”), sustantivos plurales (nombran a más de un objeto: “camas”, “puertas”) o sustantivos colectivos (tienen formas de singular, pero hacen mención a un grupo de entidades: “bandada”, “jauría”).
Otra clasificación de los sustantivos está relacionada con la contabilidad de los nombres.
Los sustantivos contables son los que se pueden contar (“tres caramelos”, “dos automóviles”, “tres mil personas”), mientras que los sustantivos incontables señalan realidades imposible de contabilizar (“viento”, “felicidad”)
SUSTANTIVOS
Un sustantivo es una clase de palabras que pueden funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado.Los sustantivos pueden ser nombres propios (tienen un referencia única. Por ejemplo: “Julián”, ”Darío”, ”España”), nombres comunes concretos (hacen referencia a un conjunto o clase de objetos o seres: “perro”, ”planta”, ”avión”) o nombres comunes abstractos (designan abstracciones o ideas: “amor”, ”esperanza”, ”tristeza).
La clasificación de los sustantivos, por lo tanto, depende del idioma en cuestión. En castellano, según el género –o: “el niño”, “el oso”, “el perro”), los sustantivos femeninos (determinados por el morfema de género –a: “la niña”, “la osa”, “la perra”) y los sustantivos neutros (los adjetivos sustantivizados: “lo bueno”, “lo necesario”).
De acuerdo al número gramatical, los sustantivos se dividen en sustantivos singulares (hacen referencia a un único número de objetos: “cama”, “puerta”), sustantivos plurales (nombran a más de un objeto: “camas”, “puertas”) o sustantivos colectivos (tienen formas de singular, pero hacen mención a un grupo de entidades: “bandada”, “jauría”).
Otra clasificación de los sustantivos está relacionada con la contabilidad de los nombres.
Los sustantivos contables son los que se pueden contar (“tres caramelos”, “dos automóviles”, “tres mil personas”), mientras que los sustantivos incontables señalan realidades imposible de contabilizar (“viento”, “felicidad”)
Un sustantivo es una clase de palabras que pueden funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado.Los sustantivos pueden ser nombres propios (tienen un referencia única. Por ejemplo: “Julián”, ”Darío”, ”España”), nombres comunes concretos (hacen referencia a un conjunto o clase de objetos o seres: “perro”, ”planta”, ”avión”) o nombres comunes abstractos (designan abstracciones o ideas: “amor”, ”esperanza”, ”tristeza).
La clasificación de los sustantivos, por lo tanto, depende del idioma en cuestión. En castellano, según el género –o: “el niño”, “el oso”, “el perro”), los sustantivos femeninos (determinados por el morfema de género –a: “la niña”, “la osa”, “la perra”) y los sustantivos neutros (los adjetivos sustantivizados: “lo bueno”, “lo necesario”).
De acuerdo al número gramatical, los sustantivos se dividen en sustantivos singulares (hacen referencia a un único número de objetos: “cama”, “puerta”), sustantivos plurales (nombran a más de un objeto: “camas”, “puertas”) o sustantivos colectivos (tienen formas de singular, pero hacen mención a un grupo de entidades: “bandada”, “jauría”).
Otra clasificación de los sustantivos está relacionada con la contabilidad de los nombres.
Los sustantivos contables son los que se pueden contar (“tres caramelos”, “dos automóviles”, “tres mil personas”), mientras que los sustantivos incontables señalan realidades imposible de contabilizar (“viento”, “felicidad”)
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