En Semana Santa, el culto suele quedar relegado por costumbres que pocos entienden, pero muchos adoptan; el porqué de los conejos, huevos y roscas
Cuando comenzo el fin de semana largo las rutas se llenaron otra vez, cargadas de automóviles. La costa tuvo su veranito fuera de temporada por la cantidad de turistas que aprovecharon los cuatro días de descanso por Semana Santa y muchas personas viajaron para estar junto a sus familias y amigos. Y aunque estas fechas tienen un sentido religioso por la celebración de las Pascuas, el culto parece quedar a un costado.
En las Pascuas se recuerda el renacer del hombre a través de la resurrección de Jesucristo. Aunque a esta celebración se acostumbra a relacionarla más con los alimentos tradicionales, como los huevos o el conejo de chocolate y la rosca, que con la festividad religiosa.
¿Por qué huevos? La historia dice que antes que existiera la celebración los huevos eran utilizados en los ritos del final de invierno y la llegada de la primavera. Se usaban para conmemorar el renacer de la vida, los árboles y las flores. En Cuaresma la Iglesia Católica prohibía a sus fieles comer carne y huevos que se decoraban y consumían el día que se conmemora la resurrección de Jesús.
También el conejo es un símbolo de fertilidad y la utilización de su figura en las Pascuas surge en las culturas germánicas y, posteriormente, en las anglosajonas. La industria del chocolate lo volvió más comercial y masivo.
¿Y las roscas? Primero fueron simples panes leudados con los que se rendía culto a las cosechas o la llegada de la lluvia tras una larga sequía. También se agradecía por la generosidad de la tierra. Surgieron con características diferentes que se mantienen hasta hoy: algunos tienen especias, otras están rellenas o decoradas con frutas.
En la Argentina, además de los huevos y las roscas, los creyentes acostumbran a ayunar carnes rojas y comer pescados. Son típicas las empanadas de vigilia (principalmente de atún) y guisados con bacalao.
Aprovechar la oportunidad de consumir alimentos tradicionales, viajar o darle el sentido religioso que esta celebración merece. ¿O las tres opciones juntas? ¿Vos cómo festejas las Pascuas?
Hola
ResponderEliminarMi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Buen blog educativo, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.
Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com
Saludos
Pau