compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter

BUENOS AIRES


SUPERFICIE


Con una superficie de 307.571 kilómetros cuadrados, la Provincia de Buenos Aires se sitúa en la región centro este de la República Argentina.


LIMITES



Limita al norte con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; al sur, con el mar Argentino y la provincia de Río Negro; por el este, con el mar Argentino, el río de la plata y la ciudad de Buenos Aires; al oeste, con las provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro. se encuentra situada entre los 33º 16´ y 41º 2´ de latitud sur y los 56º 39' y 63º 23´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
El largo total de su perímetro es de 3.200 kilómetros, de los cuales 1.800 corresponden a las costas sobre el Atlántico y el Río de la Plata.


POBLACIÓN


La provincia tiene 13.818.677 habitantes de los cuales 8.392.616 viven en los partidos que configuran el cinturón industrial de la Capital Federal.


CAPITAL


La Plata, con 542.567 habitantes


LA PROVINCIA EN CIFRAS




La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.571 kilómetros cuadrados. Es la más extensa del país, según el censo de 1991 (último realizado), su población ascendía a 12.736.080 habitantes: 6.264.914 varones y 6.471.166, mujeres.

La proyección indica que en 1998 el total de población llegó a los 13.879.575 habitantes y que, para el año 2005, se alcanzará la cifra de 15.045.565 .

La provincia está dividida en 134 partidos o municipios.

La capital es la ciudad de La Plata, fundada por Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882.

Las principales ciudades son: Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Junín y San Nicolás de los Arroyos.

El gobierno de la provincia está constituido por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La primera Constitución provincia data de 1854. La que está en vigencia en la actualidad fue redactada en 1934.


BUENOS AIRES Y LA REGIÓN PAMPEANA


La provincia de Buenos Aires pertenece casi totalmente a la llanura pampeana, región que concentra los más altos niveles de población y actividad económica de todo el país.


TIERRA Y MAR


El territorio de la provincia de Buenos Aires, tan grande como varios países europeos, ocupa más del 50 % de la pampa húmeda y posee un amplio litoral lluvia y marítimo. Desde siempre atrajo a numerosas corrientes inmigratorias provenientes de Europa, Asia y América e incluso de otras regiones argentinas-, que la convirtieron en la provincia más rica y poblada del país.


CLIMA




El clima de la región es templado. Las temperaturas moderadas disminuyen progresivamente de norte a sur, y varían asimismo de este a oeste. Las temperaturas medias de verano alcanzan los 20° y 25°, en invierno son de 7° y 11°. En cuanto a las precipitaciones, no existe una barrera orográfica que actúe como barrera de los vientos húmedos.

Por lo tanto las lluvias se distribuyen regularmente. El promedio de precipitaciones es de 800 mm. Anuales. Es muy conocido el viento pampero que sopla desde el Suroeste es frío y seco, fuerte y hasta violento.

Generalmente se intensifica en época de verano. La sudestada sopla desde el Sureste y su aire procede de las masas polares. Cuando sopla en dirección al centro del río, las aguas son empujadas y el Río de la Plata crece, generando inconvenientes a los habitantes ribereños, que ven sus propiedades inundadas.


RELIEVE


La provincia de Buenos Aires ocupa una región casi completamente horizontal. Presenta las mayores elevaciones en la zona occidental; la oriental, en cambio, es más deprimida, como por ejemplo la cuenca del río Salado. Sin embargo, el declive de oeste a este es casi imperceptible, y la suave inclinación hacia el mar da lugar a playas amplias. El paisaje natural es de dunas y médanos. En tanto, la región costera del Paraná-río de la Plata es una llanura con ligeras ondulaciones.


LAS SIERRAS


Al Sur de la provincia se elevan dos sistemas de sierras redondeadas y bajas, que siguen una dirección noroeste-sudeste. constituyen los sistemas de Tandilia y de Ventania.


SISTEMA DE TANDILIA




El Sistema de Tandilia se encuentra conformado por serranías, cerros y lomadas que alcanzan a cubrir una extensión de 300 Km, desde las sierras de Quillalauquén en el centro de la provincia hasta el cabo Corrientes sobre el océano Atlántico. Junto al Escudo Canádico en Canadá y el Escudo Báltico en Finlandia y Suecia, constituyen los sistemas más antiguos del planeta.

El relieve de las sierras de Tandilia es de acuerdo a la roca sobre la que se ha formado. La forma de domos corresponde a la roca granítica, mesetas a rocas metamórficas y cónicas con base de rocas resistentes. Las sierras que comprenden el sistema son:

Sierras de Olavarría : integradas por Quillalauquén, de la China, Dos Hermanas y Bayas, esta última de mayor elevación alcanzando los 315 metros de altura.

Sierras de Azul y Tandil : redondeadas, integradas por las de Tandil. Sobresale el cerro Albión de 502 metros de altura.

Sierras de Balcarce : se encuentran al este de Tandil. Constituida por los cerros Bachicha, Chata y Vulcán. Se extienden hacia el sur, continuadas por las de Vigilancia, Los Padres y La Peregrina. 

Sierras de la Tinta : al sur de Tandil, se extienden las mismas, separada por una depresión de origen tectónico. Con dirección sur, se continúa con las sierras de Necochea. La Tinta, Barker y Juanita se hallan en el grupo de La Tinta.


SISTEMA DE VENTANIA




El Sistema de Ventania está formado por cordones orientados hacia noroeste-sudeste. Se distinguen dos secciones, la occidental que comprenden las sierras de Puán, Cura Malal, Bravard y de La Ventana. Valles transversales separan a los cordones montañosos.

El cerro tres Picos de 1247 metros de altura es el más alto del sistema. La sección oriental está constituida por las sierras de Tunas y Pillahuincó. La altura máxima corresponde al cerro La Tigra, que alcanza los 730 metros de altura situado en la sierra de Las Tunas.


HIDROGRAFÍA




Los ríos más importantes de la región son el río Areco y el río Luján que desaguan en el Paraná, y los ríos Las conchas, Matanza y Riachuelo, Samborombón y Salado que vuelcan sus aguas en el río de La Plata. El río Salado nace en el sur de la provincia de santa Fe, recorre el territorio de la Pampa y desemboca finalmente en la bahía de Samborombóm. Su longitud es de 700 Km y sus afluentes llegan desde las sierras de Tandilia. Al sur de la provincia existen arroyos y ríos nacientes de los Sistema de Tandilia y Ventania y desembocan en el Atlántico o en lagunas litorales. Los ríos y arroyos derivados del sistema de Tandilia acceden en su gran mayoría a la bahía de Samborombón o a la laguna Mar Chiquita, y luego, por medio de ésta al océano Atlántico. Así sucede con los arroyos Las Chilcas, Napaleofú y grande. Los que se dirigen directamente al océano son el río Quequén Grande, Claromecó, Quequén Salado y el arroyo Cristiano Muerto. Los ríos Sauce Grande, el arroyo Napostá Grande y el río Sauce Chico derivan del sistema de Ventania y terminan en el océano.

Las riberas de la provincia de Buenos Aires se presentan bajas, contando con ensenadas y puntas, originadas por afloramientos de tosca. La ciudad de Buenos Aires, La Plata, los puertos de San Fernando, Olivos y Ensenada se hallan situados sobre las riberas. Entre los accidentes más notables se distinguen Punta Quilmes, Punta Colorada, Punta Lara, Punta Indio, Punta Piedras y Punta Norte del cabo San Antonio. La costa atlántica cobija el territorio que se extiende desde Punta Norte hasta Punta Sur del cabo San Antonio, continuando hacia el sur hasta finalizar el sistema de Tandilia. En Punta Mogotes al sur de la ciudad de Mar del Plata, la costa dobla en dirección sudoeste, formando un arco que termina en Bahía Blanca. Entre los principales accidentes geográficos de la costa se destacan la Barranca de los Lobos, Quequén, Necochea, Monte Hermoso, y las puntas Negra, Desnudez, Asunción y Sauce. En la Bahía Blanca se encuentran las islas de Trinidad, del Palo, Bermeja y la península Verde. Al sur de la bahía del Río Colorado, se hallan la Bahía Anegada, las Islas de los Riachos, Flamenco, Gama, Jabalí y la Bahía de San Blas.


FLORA





Casi toda la flora bonaerense está compuesta por angiospermas, plantas fanerógamas que se caracterizan por tener las semillas dentro de un recipiente casi totalmente cerrado el ovario. Este conjunto, al madurar, forma el fruto. Son cerca de mil especies, entre las cuales se cuentan numerosas gramíneas.

En el Delta del Paraná existe lo que se denomina una selva ribereña, salpicada de tanto en tanto por especies exóticas, como el ciprés calvo, la casuarina, el llamado roble de los pantanos, el jacarandá y la araucaria. Entre las especies autóctonas del Delta se destacan el , sauce criollo, el espinillo, el fumo bravo, el ibapoy y las palmeras pindó.

Para calmar dolores, los aborígenes de la región tomaban una sustancia llamada salicina de la corteza del sauce criollo.


EL CEIBO




El ceibo especie natural de Buenos Aires es un árbol pequeño de la familia papilionáceas (Eritrina cristagalli). Da flores de color rojo brillantes, y arracimadas, cuya forma recuerda a una Mariposa.
La corteza es rugosa y las hojas son trifoliadas. El fruto es una vaina de aproximadamente 10 centímetros, en la que están encerradas las semillas (porotos). Considerado -árbol nacional, el ceibo florece entre noviembre y diciembre. Crece con preferencia en las zonas pantanosas. su madera no es de gran utilidad.


EL OMBÚ


Pese a su apariencia, el ombú no es un árbol, sino una especie de hierba gigante. de la familia de las fitolacáceas (Phytolacca dioica), puede medir entre 8 y 15 metros de altura. Tiene el tronco muy grueso, a menudo bastante ensanchado en la base, y la copa llega a ocupar una circunferencia de hasta veinte metros. sus hojas son alternas, elípticas y acuminadas.Las flores se agrupan en largos racimos péndulos. El fruto es carnoso y negruzco. Su madera, blanca y esponjosa, nunca llega a secarse, razón por la cual no sirve para leña y se pudre. Produce una sombra muy densa, que los gauchos de antaño supieron apreciar en los calurosos días del verano pampeano.Se dice que las hojas son trifoliadas cuando están compuestas de tres folíolos, como las de los tréboles. En lengua araucana, pampa quiere decir Ilanura sin árboles.


EL CARDO


Se da este nombre a diversas plantas espinosas silvestres, que en los campos cultivados son consideradas malas hierbas. Pertenecen a los génerosCarduus , Cirsium ,Carlina y Onopordon . El Cardo es autóctono de la región. En la antigüedad, cuando esta inmensa extensión se encontraba en estado virgen y solo el indio la habitaba, existían ,grandes franjas de cardales, matorrales de paja brava, yuyo colorado, manzanilla y abrojo.
Otras especies de flora bonaerense son el laurel; el caldén, en los límites con la provincia de La Pampa; los juncos; sauces ; camalotes, en las lagunas y ríos; y distintas especies de pastos tiernos.


FAUNA BONAERENSE




Desde, el siglo XVIII hasta el presente, la fauna bonaerense ha ido en constante disminución. El avance de los cultivos y de las ciudades, así como la persecución del hombre, han puesto en serio peligro de extinción a la fauna terrestre. Hace un siglo, la región estaba poblada por una rica variedad de especies.

En la Pampa como en el Delta, pululaban toda clase de carnívoros, edentados, roedores y aves. Especies que entonces abundaban, hoy son difíciles de encontrar, como ciervos, venados, guanacos, gatos monteses, pumas, hurones, zorros grises, mulitas, peludos, zorrinos, matacos, nutrias, tucutucos, cuises , liebres, vizcachas, comadrejas, ñandúes, lagartos verdes, víboras, tortugas, iguanas o carpinchos.


LOS QUE SOBREVIVEN




Todavía es posible encontrar patos, teros, garzas, flamencos, chajáes, martinetas, caranchos y roedores. El murciélago sobrevive mejor que las demás especies por haberse adaptado a las ciudades, donde encuentra insectos para su alimentación y buen escondrijo.


FAUNA MARINA




Es muy rica, en contraste con la fauna terrestre, y se puede acceder a ella en casi toda la extensión de la costa bonaerense.

Un factor importante contribuye a esta gran riqueza de nuestro país, que posee las condiciones apropiadas para que los peces se reproduzcan, reciban luz y se provean de crustáceos y moluscos.

Entre las especies de gran valor económico, cuya explotación se efectúa desde los puertos del sur de la provincia, se encuentran la anchoa, la merluza, el atún, la corvina y el pejerey de mar.

Especies como el yaguareté o el tigre se encuentran casi totalmente extinguidas , hacia fines del siglo XIX se exportaban unos 2.000 cueros de este animal por año desde la región pampeana.

El partido de Tigre tomó su nombre de los yaguaretés y los pumas que merodeaban la zona hasta principios del siglo XIX.


EL AGRO


Los cereales y las carnes fueron siempre el centro alrededor del cual giro la economía nacional. Entre 1880 y 1930 el campo bonaerense experimentó un gran avance, beneficiado por la inmigración europea y por el potencial natural propio: la calidad del suelo, el clima templado y las facilidades de acceso marítimo, además de la modernización del equipamiento empleado y la expansión industrial. En poco tiempo, la región se vio atravesada por una importante red ferroviaria que confluía hacia los puertos Buenos Aires y Bahía Blanca.
Los miles de inmigrantes -principalmente de italianos- y una considerable afluencia de capitales ingleses produjeron una verdadera revolución agrícola a partir de la chacra: pequeña parcela de tierra que se multiplicó rápidamente, labrándose así grandes extensiones de hectáreas vírgenes. Pero al extraordinario crecimiento provincial de los comienzos del siglo XX siguieron épocas de crisis que trabaron el avance sostenido de la economía.


LOS GRANDES CAMBIOS


Diversas causas han intervenido para que la Argentina fuera perdiendo su liderazgo cerealero en el mundo después de 1930. Algunas son externas, como la caída de los precios en el mercado internacional otras, internas, como una mala organización de los circuitos provinciales de comercialización y las crisis climáticas , que de manera cíclica afectaron y afectan el área pampeana bonaerense. Como consecuencia, se redujeron las áreas sembradas con trigo, mientras que las oleaginosas (girasol, lino) sufrieron un estancamiento. No obstante, a partir de 1974 se produjo una expansión del sorgo, la aparición de la soja como cultivo sustituto del trigo, y un mayor rendimiento del maíz. Pero más allá de las circunstancias favorables o negativas la producción agraria ha sido siempre una actividad de riesgo. Por esta razón, el hombre de campo generalmente elige combinar la siembra con la ganadería a fin de mejorar sus ganancias o compensar pérdidas debidas a condiciones climáticas y ecológicas adversas, gastos de insumos, como combustible, semillas, fertilizantes y equipamiento; altos costos de los créditos bancarios y otros aspectos complejos de la comercialización de los cereales.


GANADERÍA


Buenos Aires es la provincia argentina con mayor producción de ganado ovino, bovino y porcino. se destaca además por su producción avícola sin embargo el rubro más importante es el ganado vacuno.
Las principales razas destinadas a la cría son la Aberdeen Angus, la Shorthorn y la Hereford.


TAMBO




La actividad tambera integra sus planteles con ganado Holando Argentino. Las mayores explotaciones, con modernas técnicas, se desarrollan en Olavarría, Azul, Tandil, General Pueyrredón, mar Chiquita, Suipacha, Chivilcoy y Navarro, entre otros partidos. En las mismas zonas de producción se encuentran importantes
establecimientos industriales que elaboran derivados de la leche, además de numerosas
plantas frigoríficas y curtiembres, los tres rubros relacionados con el ganado vacuno.
Muchas empresas vinculadas al rubro lechero se encuentran en el Gran Buenos Aires, cerca de los centros de gran consumo.

La cría de cerdos, principalmente de las razas Lincoln y Corriedale, tiene su centro en Trenque Lauquen y en Bolívar, y, más hacia el sur, en Azul y en Rauch.

En el sudoeste de la provincia, la producción lanar, derivada de¡ ganado ovino, es la más representativa.

Del total nacional, la provincia de Buenos Aires produce el 36% del ganado bovino, en una superficie de 15 millones de hectáreas.

La faena actual asciende a unos 5 millones de cabezas de novillos y novillitos, que son destinados al consumo interno y a la exportación.


INDUSTRIA


En la provincia se concentra la mayor y más variada producción industrial: complejos siderúrgicos y Petroquímicos, destilerías de petróleo, plantas metalmecánicas para autopartes y automotores fábricas de plástico y resinas sintéticas, de medicamentos y equipamiento hospitalario, establecimientos textiles y alimentarios, entre otros.


ACERO


Buenos Aires es la principal productora de acero, palanquilla y laminados del país (Zárate, san Nicolás Campana, Ramallo). Se destaca Ramallo en la producción siderúrgica, que aprovecha las condiciones portuarias de Punta Argerich para el acceso del carbón y el mineral de hierro.


GRANDES MÁQUINAS




La industria metalmecánica abarca la producción de material y equipo ferroviario fabricación de grandes motores Diesel, construcciones navales, generadores, motores, transformadores y máquinas herramienta.


La participación del sector industrial provincial en el total nacional es de alrededor del 50%.



De acuerdo con los datos del censo económico del año 1994, las industrias de alimentos y química y petroquímica, automotriz y destilerías de petróleo determinan el 55% de la producción total del país y ocupan cerca del 39% del empleo industrial de la provincia.



La industria manufacturera se encuentra concentrada en los partidos del Gran Buenos Aires, donde se genera el 70% del producto bruto industrial de la provincia.



Una de las mayores plantas productoras de cemento de América del Sur es la de Loma Negra, en Olavarría.


MINERÍA


Los recursos mineros de la provincia están integrados por minerales no metalíferos y rocas de aplicación. Entre las rocas de aplicación sobresalen el granitoen bloque o triturado, que se extrae en Olavaria , Tandil, Azul y Tornquist , las cuarcitas, de General Pueyrredón, Saavedra y Coronel Pringles, y la caliza, de Coronel Suárez y Olavaria .Las reservas de minerales no metalíferos, como las arcillas, que se extraen en Olavaria , Juárez y Tandil, son considerables y se explotan en forma intensa.


METALÍFEROS




Se debe tener en cuenta además los yacimientos ferríferos y ferro-titaníferos, que se hallan contenidos en las arenas oscuras de las playas bonaerenses y son objeto de estudio por Su gran importancia económica potencial

La producción minera bonaerense representa el 30% del total producido por el país.

El total anual de la producción minera provincia¡ alcanza aproximadamente los 25 millones de toneladas, lo que genera un movimiento económico de 140 millones de pesos.

La sal común abunda en el sudoeste provincial

Además de las arcillas, abundan otros minerales no metalíferos como yeso y sulfato de sodio, de¡ cual un 37% se extrae en el partido de Adolfo Alsina.


Entre los años 1991 y 1994, el promedio anual del crecimiento de las exportaciones fue del 18%. En 1995 el valor
estimado de las exportaciones de Buenos Aires se aproximó a los 8.600 millones de dólares.
Entre los principales rubros exportados por la provincia se destacan los siderometalúrgicos, maquinarias y equipos, materiales de transporte, productos alimenticios y agrícola ganaderos.
SI TE PARECIÓ ÚTIL LA INFO COMPARTE CON AMIGOS EN TUS REDES SOCIALES