compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter

viernes, 6 de mayo de 2011

Temas para hablar con tus niños

Hace un par de semanas la docente Mónica Vallejos, que es maestra de mi hija mayor Dana, me comento en una charla, que estaban tocando un tema tabú, más para los papás que tenemos niñitos, o los vemos aún como niños; LA SEXUALIDAD, eso me hizo reflexionar que tarde o temprano tendré o tendremos que hablarlo con nuestros hijos, también eso trajo a colación otros temas, como comunicarnos con ellos, saber que hacen cuando no están en casa, que hacen? con quien o quienes se relacionan etc.
Por ese motivo me dije, porque no compartir este artículo que encontré, navegando por la web:

Cómo y de qué hablar con los hijos

Si eres padre, puede que te preguntes, cómo y de qué hablar con los hijos. En este artículo podrás ver aquellos temas que deberías tener en cuenta para hablar con tus niños, para ayudar tanto a la educación y desarrollo infantil, como a la convivencia y comunicación familiar.

Los temas para hablar con los hijos son diversos, pero aquí te detallo generalidades, para que oficien como disparadores de temas importantes para tratar con ellos:

  • Es importante conocer cómo le está yendo con su grupo de pares, qué hace con ellos y cómo son susamigos; dentro de lo razonable y sin ser persecutorios.
  • Hablar sobre cómo le va en clases, qué temas le gustan más en el centro de estudios y qué cosas no le gustan de ir a clases. Es importante aquí saber cómo se lleva con sus compañeros.
  • A la edad de 11 años aproximadamente o más tarde, es bueno comenzar a hablar sobre sexualidad, pero si el tema se plantea antes se debería tratar, sin tabúes ni inventos de historias de fantasía.
  • Sin presionar demasiado es bueno hablar sobre sus sueños y proyectos de vida.
  • Es importante conocer todo lo que se pueda de susactividades cotidianas como por ejemplo, si concurre a hacer deportes a un club deportivo.
  • Es bueno hablar sobre cómo resolver los problemas cuando se presentan. Por ejemplo, cuando algo genera enojo, es decir, algo que puede dar ganas de resolverlo por medio de la violencia. En este aspecto es bueno que reflexione sobre cómo actuar en situaciones que generan enojo y resolverlo de forma inteligente.
  • Es importante que tu hijo pueda hablar contigo sobre cómo hacer valer sus virtudes, hacerse respetar y sobresalir en un mundo competitivo.
  • Es sano que conozca valores importantes como solidaridad y que en el mundo hay mucho más que lograr, que consumir y tener dinero. En este punto es importante que sepa que lo que vale es lo que sea él como persona, lo que logre por sí mismo y no tanto lo que llegue a tener materialmente.
  • También es importante que sepa o reflexione acerca de la realidad y la fantasía. Es decir, que más allá de los valores, deseos y sueños se vive en un mundo injusto, con muchas cosas que son incomprensibles y duro en varios aspectos. Por ello es que siempre se debe afrontar la realidad con inteligencia y sentido práctico. Esto quiere decir que pueda encontrar el punto medio entre sus sueños que son muy importantes que los lleve adelante, y la realidad en la que tendrá que sobrevivir y valerse por él mismo.



Es bueno hablarle a mi hijo de sexualidad

El tema de la sexualidad suele emerger en la familia y sorprender a los padres que pueden tener dudas, sobre cómo manejar este tema con sus hijos. Es así que muchos recurren a diferentes formas de tratar el tema, otros lo eluden y algunos inventan historias fantásticas, para explicar temas de sexualidad a sus hijos.

Planteado el tema de la sexualidadmuchos padres se preguntan, ¿es bueno hablarle a mi hijo de sexualidad? La respuesta a esta pregunta es que sí, que es muy bueno hablarle a tu hijos de sexualidad.

El tema de la sexualidad puede emerger de diferentes formas como por ejemplo puede venir tu hijo y plantear una pregunta, puede surgir el tema al ver un programa de televisión o simplemente el tema de lasexualidad puede plantearse por parte de los padres.

De todas formas, siempre es bueno buscar apoyo cuando no se tiene toda la información requerida y esto puede buscarse con por ejemplo, los educadores donde asiste tu hijo, en la institución educativa o en un centro de salud. También se puede buscar ayuda profesional con terapeutas infantiles o consejeros familiares.

En suma, no te preocupes si tienes que hablar sobre sexualidad con tu hijo, es algo sano y lo tienes que tomar con naturalidad. Si no te sientes preparado para asumir esta tarea de la mejor forma, entonces busca espacios de ayuda donde poder tener apoyo.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Información extraída de INNATIA allí podrás encontrar más temas relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario