compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter

sábado, 19 de marzo de 2011

Sabias que......?

Un día como hoy : 19 de Marzo de 1851 nació el ex-presidente Roque Sáenz Peña.
Ejerció la presidencia de su país entre 1910 y 1914, y es recordado por la sanción de la Ley Sáenz Peña , que instauró en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.

La ley Sáenz Peña

Roque Sáenz PeñaRoque Sáenz Peña

Desde su proclamación como candidato, Sáenz Peña anunció su propósito de reformar la ley electoral para evitar la violencia y el fraude electoral. Su diagnóstico era que el régimen político implantado en 1880 había llegado a su límite y debía ser modificado.


En febrero de 1912, luego de un largo debate en el seno del Congreso, se sancionó la Ley de Reforma Electoral, conocida como ley Sáenz Peña. La ley electoral de 1912 estableció el voto secreto y obligatorio para los varones nativos: de esta manera, se trataba de evitar la manipulación y la presión sobre los ciudadanos. Mediante otra ley, estableció que los padrones electorales se confeccionarían siguiendo rigurosamente el padrón militar, para evitar la confección de listas fraudulentas. También inauguró el uso de la lista incompleta, que garantizaba la representación de las minorías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario